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lunes, 8 de marzo de 2010

Haciendo negocios en Argentina: Cómo lidiamos los argentinos con los malos entendidos culturales?

A una velocidad casi impensada, la globalización multiplica diariamente nuestras oportunidades de interactuar con clientes, colegas y jefes radicados fuera de la Argentina y que poco saben del asado del domingo, el dulce de leche y la viveza criolla.


Como profesionales argentinos, nos enfrentamos cada vez con mayor frecuencia al trabajo conjunto con equipos multiculturales.
Ya sea porque un gerente europeo acaba de incorporarse a nuestro grupo de trabajo en Buenos Aires.
O porque reportamos a un jefe regional ubicado en San Pablo.
O bien porque nuestra empresa nos envía periódicamente a  negociar contratos con clientes asiáticos. Cualquiera sea el caso, en cada una de estas interacciones con otras culturas comprobamos que el modo de medir el éxito profesional, la importancia de los vínculos laborales y el manejo del tiempo en la oficina, entre otras variables,  están lejos de ser universales.

Por el contrario, estos elementos dependen en mayor medida de la contingencia cultural de lo que podemos imaginar.

Habida cuenta de esta realidad, los argentinos necesitamos comenzar a preguntarnos más seriamente por aquello que nuestros vecinos europeos -en su crisol de razas y etnias- se preguntan hace décadas.

Cómo lidiar con los posibles desacuerdos y malos entendidos que surgen debido a las diferencias culturales? Y como influye nuestra idiosincrasia argentina en el desempeño y bienestar en nuestro lugar de trabajo?

Gracias al aporte de especialistas en Interculturalidad como Gert Hofstede, sabemos que si hacemos negocios con socios provenientes de diferentes culturas y tomamos decisiones basadas en el modelo de operatoria al que estamos acostumbrados en nuestro país de origen, nos arriesgamos a tomar decisiones equivocadas. Por lo tanto, a la hora de poner el foco en nuestro desempeño internacional, es tan esencial comprender nuestros propios valores, actitudes y estilos de comunicación tanto como lo es explorar las preferencias de nuestros colegas extranjeros.


Dígame "Licenciado"

Para comprender el alcance de las diferencias culturales, pensemos juntos este escenario.

En el ambiente de negocios, debo reportar cada una de mis decisiones a mi superior o solo cuando exista un problema concreto? Es esperable tratar de igual a igual a un Jefe y exponer libremente mis desacuerdos? O debo acatar órdenes sin  cuestionamientos?  Este interrogante alude al concepto de Jerarquia.

Tomemos un claro ejemplo de malentendido cultural en relación a la jerarquía.  
En organizaciones argentinas, los títulos (como "Doctor" o "Licenciado") y rango ocupado en la cadena de mando son sinónimos de autoridad y poder, y como tal deben ser respetados. Por el contrario, en culturas como la norteamericana, donde la equidad e igualdad son valores altamente preciados, las organizaciones son menos jerárquicas y suelen esperar que sus empleados desplieguen menor distancia respecto de sus superiores.
Llevemos estas diferencias nacionales al vínculo empleado argentino - jefe norteamericano de una empresa multinacional.

Cómo podría percibir un jefe norteamericano a un empleado argentino que no se siente cómodo debatiendo y compartiendo libremente su punto de vista?

Y al revés... Qué podría pensar un gerente argentino de un empleado norteamericano  que insiste, desfachatadamente,  en cuestionar las decisiones tomadas por sus superiores?


Desarrollando competencias interculturales
El training intercultural es un servicio innovador que cubre la creciente necesidad de las organizaciones argentinas de entrenar a sus equipos en el proceso de expansión hacia horizontes internacionales. Gracias a los programas de capacitación intercultural, podemos determinar cuáles son nuestras preferencias culturales y compararlas con las de aquellos colegas extranjeros con quienes interactuamos diariamente. Solo identificando las diferencias, podemos tender puentes que nos permitan leer la realidad desde los zapatos de nuestros socios lejanos e interactuar más efectivamente con sus necesidades, deseos e inquietudes.

Además del concepto de jerarquía, el training intercultural aborda un sinfin de aspectos esenciales que nos permiten desarrollar competencias interculturales. Por mencionar algunos:

- Dependencia grupal: Dependo de los recursos de otros? O me siento más cómodo confiando en mis propias fortalezas y conocimientos?

- Receptividad a la diversidad: Es preferible estar rodeado por personas diferentes o  semejantes a mí mismo en mi lugar de trabajo?

- Obtención de status: Cómo mido el éxito? Por el logro de objetivos profesionales? O por una relación plenamente satisfactoria con mi familia y amigos?

 
Qué otros elementos agregarías a esta lista?
Qué aspectos podrían causar malos entendidos en  un equipo multicultural?
Tuviste alguna experiencia concreta? Cómo resolviste las diferencias?

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Para debatir sobre la cultura de negocios en Argentina, te invitamos a sumarte al próximo Café Intercultural para Extranjeros y Argentinos - Viernes 12/03, 18.30hs en Palermo

Informes e inscripción: nomadasglobales@gmail.com




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