Pocas situaciones son tan estresantes como el proceso de abandonar el pais de origen y adaptarse a un nuevo entorno. Mojados, inmigrantes, expatriados... La identidad del individuo en transición sufre una serie de profundas transformaciones que, a medida que lo separan de su pais de origen, lo acercan a un nuevo modo de estar en el mundo: el ser extranjero. Extranjero al idioma o al clima? Eso es apenas el comienzo.
En su nueva extranjeridad, el expatriado deberá comenzar a funcionar bajo nuevas normas, expectativas, escenarios, costumbres y hábitos que lo habitarán por primera vez. Y cada dia mas, ya que la nueva cultura ha llegado a la vida del extranjero para quedarse.. En más ocasiones de las esperadas, estos nuevos códigos culturales, valores y actitudes de los ciudadanos locales son percibidos negativamente por el extranjero, que no deja de repetir que "aqui las cosas se hacen exactamente al revés de como se deben hacer".... o el clásico:"allá esto no pasa"...
Antes de siquiera notarlo, el extranjero comenzará a dividir las aguas de lo correcto (los propios comportamientos) y las de lo incorrecto (el compartamiento de los otros, los diferentes, los de la otra orilla). Nadie le ha enseñado -ni al recién llegado ni al ciudadano local- cómo se hace para jugar con nuevas reglas, sin quebrarse ni romperse.
"Eres expatriado? .. expabílate entonces!", aconsejan algunos, sin mucha reflexión sobre el asunto. Aprende solo. Acostúmbrate a los golpes....
Entonces surge la pregunta...habrá otros modos posibles de expatriarse sin romperse ni quebrarse? Algunos autores han hablado de la resiliencia del expatriado, proceso por el cual el individuo en transición posee la habilidad de soportar crisis y adversidades, recuperarse, y subiendo aún mas la apuesta... es capaz de salir fortalecido a través de una experiencia de desarrollo y crecimiento personal. Crees que se trata de una utopia o de un nuevo campo de posibilidades?
Es posible anticiparse a los múltiples desafios de ser un extranjero en tierras lejanas? Qué se hace con la identidad en transición: me convierto en alguien más fuerte, o en alguien más vulnerable a las pérdidas, al stress migratorio y al shock cultural?
Si me toca trabajar o convivir con extranjeros, qué puedo hacer yo - ciudadano local- para comprender este extraño modo de ver la realidad del recién llegado - y los no tan recién llegados también - y a la vez enseñarle que mi modo es igual de válido?
Que piensas tú?
Estos interrogantes son los temas que nos han conducido -junto a mi colega Anna Zelno, Experta en Formación Intercultural- a organizar el próximo Taller de Comunicacion Intercultural en Valencia el miércoles 8 de Septiembre.
Nos proponemos ofrecer una jornada de aprendizaje vivencial en esta hermosa ciudad española, que facilite a personas expatriadas y autóctonas el desarrollo de competencia intercultural y de habilidades de comunicación efectiva con personas de otras culturas.
Nos encantaría escuchar tus opiniones, experiencias y "relatos resilientes" con el fin de nutrir nuestra comprensión de la vida del expatriado/a en general, especialmente la de aquellos que han elegido tierras Valencianas como su nuevo hogar.
Cuéntanos tu historia...! Escríbenos a info@nomadasglobales.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario