It is the adventure of being far away and still feeling at home....

-

viernes, 4 de junio de 2010

YO ARGENTINO... What makes an Argentine?

Hola a todos!

En base a un artículo de Los Angeles Times, hoy compartimos con ustedes un video de BBC Mundo acerca de la idiosincrasia argentina, según la perspectiva de los mismísimos Argentinos en los dias de los Festejos del Bicentenario.

Qué características nos distinguen? Solo se trata del asado o el tango? Qué hay acerca de la nostalgia y la sensación de creerse especiales?





Qué opinás? Qué caracteristicas te hacen Argentino? O como extranjero, cuáles son los rasgos inconfundibles de un ciudadano de nuestras Pampas?

Escuchamos tus opiniones!

3 comentarios:

Dr. Francisco Barbarán dijo...

Me moleste mucho que se confunda a los argentinois con los porteños. Los del interior no somos soberbios, prepotentes ni nos creemos mas que nadie. Argentina tiene siete regiones distintas consus culturas propias que no tienen nada que ver una con otra. La mayoría de la gente del interior somos gente mas sencilla, tranquila y honesta. Cuando vamos al exterior aclaramos enseguida: soy argentino pero no de Buenos Aires, simplemente porque casi nadie los quiere. Hablar a los guitos y hacder bardo por cualquier cosa me da verguenza ajena. Saludos y ojo, que tambien hay porteños que son buena gente, pero son la excepcion y no la regla. Saludos.

ADRIAN CACERES BIANCHI dijo...

A pesar de vivir hace 22 en USA mi mundo esta en Argentina, mis suenos y mis sentimientos pasan por alla..a pesar de adaptarme a la vida de USA, realmente uno nunca termina de integrarse..No creo nadie puede despegarse y cambiar lo que tiene adentro y cambiarlo por cosas materiales..El argentino esta mas alla de que lugar sea..sin ser porteno me identifico con ellos..y debemos aceptarnos nosotros primeros para que nos acepten a nosotros..amo USA pero mas amo a mi pais..siempre estoy "volviendo" y siempre se vuelve al primer amor..

Evelyn Labadie dijo...

Desde hace 7 años vivo en Alemania. Aunque ya el idioma dejó de ser un dolor de cabeza y después de mucha paciencia me hice un lugarcito aca para seguir sintiéndome yo misma, creo que aún me falta para sentirme integrada, no sé si me siento en casa totalmente, aún teniendo aca a la familia que elegí formar. La mejor descripción es decir que me siento en el medio, dividida. La experiencia de otra cultura hizo que aprendiera mucho de mi y de mi país, además que me hizo crecer en otros aspectos y se me presenta siempre como un desafío. De mi pais me molesta esa tendencia por el autoritarismo y la necesidad de tener una o dos estrellas, de la sobrepersonificación. Lo que valoro mucho es que por otro lado hay muchas manos silenciosas que siembran, de onda. Ser argentina me provoca sentimientos profundos, ganas de abrazarla. Argentina me duele. Pero también me motiva por todo lo que es: argentino es el porteño con su histrionismo y su desparpajo, es el patagónico con su calidez aún con su necesidad de espacio y distancia, es el mesopotámico con su sencillez y alegría, es el cordobés con su colorida capacidad de réplica y el norteño con su parsimonia y aparente despreocupación. Me gustaría que tuviéramos mas sentido colectivo, que desarrolláramos un sentido de pertenencia de verdad, valorando los esfuerzos de los demás. Esto desde abajo y también desde arriba. Me refiero por ejemplo al respeto y cuidado de los espacios públicos, o sea, que es de todos, o desde arriba, intentando por lo menos disminuir la precarización laboral. En esas cosas deberíamos ponernos la camiseta, no sólo en los mundiales.